jueves, 12 de abril de 2007

Manual del mapache electoral

Roba urnas y altera votos para buscar cambiar el resultado de una elección: Mapache: Se aplica quien por un procedimiento fraudulento roba urnas llenas de votos que supuestamente pertenecen a un candidato opositor; o sustrae, altera o introduce votos marcados por el mismo en las urnas para cambiar ls resultados de una elección.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Una vez que para Hidalgo se aprobó la primera reforma eectoral en 18 años –una reforma calificada por la Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo como “inconsistente”-, he aquí un panorama general de los actos ilegales que, elección tras elección, los tres principales partidos políticos realizan y que, según prometieron, la ley castigará de ahora en adelante hasta con 5 años de cárcel

Manual del mapache electoral hidalguense.

Roba urnas y altera votos para buscar cambiar el resultado de una elección: Mapache: Se aplica quien por un procedimiento fraudulento roba urnas llenas de votos que supuestamente pertenecen a un candidato opositor; o sustrae, altera o introduce votos marcados por el mismo en las urnas para cambiar ls resultados de una elección.

Cadena: Reunir en algún lugar cercano a la casilla a los electores que han comprometido su voto. Al primer votante se le dan una hojas que puedan pasar por boletas electorales para que sean estas las que introduzac en las urnas y guarde en las veradderas. Una vez que regresa el primer votante , al segundo votante se le entregan las boletas que trajo el primero, pero ya cruzadas, pero se le instruye que debe introducirlas en la urna y que a su regreso tiene que traer consigo las que se le dieron en blanco. Las boletas en blanco que trajo el segundo votante, una vez cruzadas, las recibe el tercer votante para que proceda de manera igualy así sucesivamente, hasta que todos hayan votado.

Dicese del personaje que es capaz de convertir una derrota en una victoria como si se tratara de la transmutación de un metal común en uno precioso como el oro o la plata. Alquimista: Los alquimistas electorales rasuran lo padrones y listados electorales para impedir el voto opositor, imponen funcionarios de casilla dispuestos al fraude, transmutan los votos en contra en votos a favor, hacen votar hasta a los muertos por candidatos que ellos apoyan y desaparecen o anulan los votos emitidospor los ciudadanos en pro de quienes son sus opositores.

Solo un iluminado es capaz de revertir este método basado en la falta de visión de los vigilantes electorales: Apagón; Es una práctica que busca dar ocasión al aumento fraudlento de votos a favor de determinado candidato. Consiste en la suspensión planeada o aparentemenet casual del suministro de la energía eléctrica que proporciona la oportunidad para el cambio, relleno o robo de urnas.

Se traslada a un grupo de personas a votar y se les paga por ello: Carrusel; Consiste en el vot múltiple (generalmente pagado en efectivo o en especie) que realiza un grupo de personas que son trasladadas de casilla en casilla para sufragar. Estas personas que usan de varias credenciales de elector, ya sea que correpondan a nombres de ellas mismas o a los de individuos distintos reales o ficticios registrados en distintos distritos electorales.

Se usa para definir una urna que registra el 100 por ciento de los votos en favor de uno solo de los candidatos: Zapato: Suele llamarse así a la casilla que después de realizada la votación, sólo contiene votos a favor de uno de los partidos o candidatos que compitieron en la elección. Se le denomina zapato en alusión al juego de dominó

Al no encontrar su nombr en una casilla cercana a su domicilio, el ciudadano se despera y termina por no votar: Ratón Loco: Cosiste en obstaculizar el sufragio de un elector mediante la anotación errone a de las secciones electorales en la lista nominal de electores co lo que se le dificulta la ubicación de la casilla.

Taco: Consiste en intrducir un rollo o taco de boletas electorales prevotadas que ante sle fueron entregadas. Los tacos requieren de la obtención ilegal previa de boletas electorales.

Embarazo de urnas: Es una práctica que busca aumentar la votación a favor de determinado candidato. El embarazo se refiere a que desde antes de empezar la votación, se encuentran en la urna boletas ya sufragadas.

Tamal: Se trata de la modalidad de introducir el voto que se da por las mañanas, afuera de la casilla de votación, llevada a cabo por el jefe de manzana o jefe seccional, con el fin de que los votantes desayunen, para despues pasar a votar (Desde Abajo)

No hay comentarios: