lunes, 26 de marzo de 2007

La CND, Jesusa, La Paloma y las campanas de Catedral

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Domingo 25 de marzo de 2007, 14:19

Andrés Manuel López Obrador admitió hoy, ante una plancha del Zócalo abarrotada de simpatizantes, que la violencia nunca habría sido la salida para protestar por el presunto fraude electoral del pasado 2 de julio.

Por ello, la convención Nacional Democrática determinó crear en todo el país 2 mil 445 comisiones municipales; 32 comisiones estatales y una comisión operativa nacional. Asimismo decidió celebrar el próximo 20 de noviembre la 3a. Asamblea Nacional de la CND. Sin embargo dicha propuesta no fue aprobada por unanimidad ya que algunos convencionistas pidieron que dicha asamblea se realice el 2 de julio y otros más sugerían que se efectuara el 1 de septiembre. Durante su discurso, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por impulsar una nueva convivencia social, una nueva economía y una nueva política. Admitió que de haber caído en la trampa de la violencia como protesta al fraude, hubiera sido el pretexto para la represión, la intimidación "para desatar el miedo".

Si así hubiera ocurrido, este movimiento no tendría hoy el apoyo de millones de mexicanos que quieren un cambio verdadero pero sin violencia. "Estaríamos en todo ese viacrucis que significa la pérdida de vidas, las desapariciones, las cárceles, el ultraje a mujeres, la tortura y la violación a los derechos humanos y posiblemente tampoco estaríamos aquí". Sin embargo, advirtió, bien habría sido un error garrafal el solo limitarnos a no aceptar el fraude y protestar pacíficamente". Hubiera sido un error, insistió, retirarnos a nuestras casas y dejar tirado el movimiento. Es decir, que hubiésemos caído en el inmovilismo al no dar continuidad a esta lucha y quedarnos a esperar hasta que llegaran nuevas elecciones.

LOS PROVOCADORES DE LA CATEDRAL

Y antes de la llegada de AMLO al Zócalo, cuando el Maestro Arturo Barrios se disponía a dirigir el ensayo de la canción de La Paloma las campanas de catedral, todas, empezaron a tocar a todo su volumen posible para acallar el ensayo y provocar la ira de los asistentes a la CND.

Seguramente esperaban que se intentara entrar violentamente al recinto y a los campanarios para callar a los provocadores, sin embargo, los convencionistas y el Maestro Barrios esperaron a que dejaran de repicar pero después de 5 minutos de ensordecedor tañer, se escuchó, por los altaparlantes, la voz de Jesusa con volumen alto agradeciendo a las campanas de catedral su repique en honor a las mujeres y a los hombres libres de México, en honor a los encarcelados injustamente por la represión y en honor a la inminente llegada de AMLO, conforme Jesusa agradecía a la jerarquía católica el detalle de las campanas, el ensordecedor ruido de su tañer fué apagándose hasta el silencio.

Finalmente, de esa manera el Maestro Barrios pudo dirigir el ensayo de La Paloma que fue cantada con mas fervor del que originalmente se esperaba. De esta manera la provocación fue controlada inteligentemente por Jesusa y el ensayo y su posterior entonación salieron de maravilla, gracias al ensordecedor tañer de las campanas de catedral que quisieron ser utilizadas para acallar al Pueblo de México pero sirvieron para apuntalar el entusiasmo por la lucha para transformar a México llevándolo hacia la Cuarta República.

No hay comentarios: